Libros de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales ~ MATERIAL EDUCATIVO

lunes, 21 de enero de 2019

Libros de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales

Libros de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales
Libros de Apoyo para Niños con  Necesidades Educativas Especiales(NEE) DESCARGAR GRATIS



Hoy los comparte excelentes materiales Libros de Apoyo Libros de Apoyo para ayudar a Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) contiene interesantes temas en beneficio para aplicar los docentes, los recomentamos; El Libro contiene: Discapacidad visual  / Discapacidad motora / Discapacidad auditiva / Discapacidad intelectual / Problemas de atención y concentración  / Problemas de lenguaje  / Autismo. 

La discapacidad visual se define como la dificultad que presentan algunas personas para
participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la
interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales1 y las barreras2 presentes en el contexto en que desenvuelve la persona.

Respecto de las barreras, éstas son de diverso tipo, entre las más frecuentes se pueden señalar:
Ausencia de señales auditivas que reemplacen la información visual. Por ejemplo, si los semáforos no cuentan con señales auditivas, la persona cuyo remanente visual no le permita discriminar las luces, presentará mayores dificultades para cruzar las calles, situación que la hará más dependiente.

Ausencia de sistemas de escritura alternativos. Por ejemplo, si los textos escolares no se encuentran adaptados al sistema Braille niñas y niños que presentan ceguera no tendrán acceso a los aprendizajes en igualdad de condiciones, dificultándose a su vez su participación en clases e interacción con sus compañeros y compañeras.

¿CÓMO PUEDE DESARROLLARSE UN PROYECTO EN LA ESCUELA?
•Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los chicos, a fin de favorecer el aprendizaje significativo orientado a la comprensión del entorno, de la realidad que lo circunda. De este modo, los alumnos se ven involucrados de manera activa en tanto los conocimientos surgen desde las preguntas que ellos plantean. •Abordar los contenidos curriculares de manera integral, evitando la fragmentación del conocimiento en disciplinas escolares como compartimentos estancos. 

•Partir de una situación que desencadene un conflicto cognitivo en los alumnos y los conduzca a la búsqueda de posibles alternativas para superar esa situación y resolver el problema planteado. •Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal para la realización de la tarea. •Establecer una serie de pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar ese fin determinado.  

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN DE UN PROYECTO 
•Es importante que el tema elegido sea del interés de los alumnos y tenga relación con sus preocupaciones en la vida cotidiana y el mundo real. Esto garantiza la participación de los chicos en el proyecto. •Será necesario definir los propósitos del proyecto y plantear interrogantes potentes que puedan despertar en los alumnos inquietudes por conocer o contradicciones respecto de sus creencias y representaciones. •El profesor precisa conocer lo que los alumnos ya saben sobre el tema, es decir, indagar en los conocimientos previos de los alumnos: ¿qué sabemos sobre el tema que vamos a trabajar?

•Organizar el contenido en forma de problema a resolver es un buen recurso para despertar el interés y provocar el deseo de adquirir nuevos conocimientos. •En el desarrollo de un proyecto, la resolución del problema o las preguntas planteadas inicialmente demandará abordar contenidos presentes en las distintas áreas curriculares, en un movimiento interdisciplinar.

•Un punto central es la definición de las fuentes de donde se obtendrá la información que el trabajo requiera. Posteriormente, para que la información recolectada tengan significado, deberá ser organizada y clasificada en textos, cuadros, gráficos, imágenes u otras formas de modo de que el alumno pueda alcanzar una visión de conjunto. Esta permitirá en una etapa posterior, establecer relaciones, establecer hipótesis y confrontarlas con sus ideas iniciales, adquirir conceptos, argumentar. •Importante en el desarrollo es planificar las actividades que se van a desarrollar, los tiempos de trabajo (cronograma), los espacios, los materiales, el reparto de las tareas, las responsabilidades de los integrantes del equipo.  


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Discapacidad visual 

Discapacidad motora 

Discapacidad auditiva 

Discapacidad intelectual

Problemas de atención y concentración 

Problemas de lenguaje  

Autismo

Niños con Impedimentos y Otras Necesidades Especiales 

Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad

Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE 

Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el Aula



Las Necesidades Educativas Especiales en la Educación Primaria

El juego adaptado como preparación en el uso de Ayudas Técnicas

Sistemas de educación especial

GUÍA TDAH PARA INICIAL Y PRIMARIA

"ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE PARA NIÑOS CON CAPACIDADESDIFERENTES 

Guía Informativa Para familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales

Manual de Adaptaciones Curriculares

Estrategia para (NEE) del alumnado en educación infantil 1

Estrategia para (NEE) del alumnado en educación infantil 2


DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

MANUAL PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS EN CENTROS COMUNITARIOS DE DESARROLLO INFANTIL