25 Libros Sobre Neurociencia en PDF ~ MATERIAL EDUCATIVO

Random Posts


MATERIAL EDUCATIVO

miércoles, 2 de enero de 2019

25 Libros Sobre Neurociencia en PDF

Libros Sobre Neurociencia

La búsqueda de implementar nuevas formas para mejorar el aprendizaje, facilitando el trabajo del docente e de aquí la importancia de la neurociencia aplicada en educación, implementando estos conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje.

Neurociencia Aplicada a la Educación Algunos educadores están realizando la titánica labor de poder aplicar los descubrimientos sobre el sistema nervioso en el campo educativo. Siendo necesario para esto, tener o adquirir cierto bagaje científico, ya que los artículos sobre neurociencia, lindan más con la medicina que con la pedagogía.

La Neurociencia aplicada a la educación es el intento por fusionar ambas ciencias, la neurociencia y la pedagogía, en una mezcla de estrategias, modelos, métodos y procedimientos significativos, de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje estén acordes al desarrollo neurofisiológico del individuo.

Mapas Mentales 
Un mapa mental es la representación gráfica personal y particular que un individuo diseña. Este posee algunas características a el, como son:
  • Características
  • Jerarquía
  • Interpretación
  • Asociación
  • Comprensible


Estímulos y Neuronas 
A nivel educativo el docente neurocientífico conoce estos estímulos y los utiliza en sus clases, determinando según las variables (el alumnado, el tema, el lugar, el avance en clase, etc.) cuales de estos estímulos ha de utilizar para lograr una adecuada estimulación

Estructuras y Funciones del Cerebro
La primera diferencia funcional y/o estructural se encuentra en los hemisferios cerebrales del varón y de la mujer. Los varones poseen una corteza cerebral más gruesa en el hemisferio derecho, la cual favorece el pensamiento espacial. Los varones crean mapas mentales globales y utilizan pocos puntos de referencia.

Estructuras y Funciones del Cerebro
Las mujeres poseen un cuerpo calloso (estructura que conecta los dos hemisferios) mejor desarrollado, lo que deriva en la mejor percepción de los detalles, de las características, las cuales son usadas como puntos de referencia.

Desarrollo de Clases Con Mujeres 
Para el caso de un aula donde sólo encontremos mujeres el desarrollo de la misma necesitará de gráficos con mucho detalle, colores y formas que destaquen en la pizarra o en la presentación; la variedad de puntos de referencias visuales es trascendental.

Desarrollo de Clases Con Hombres 
Para el caso de un aula de sólo varones, los cuadros generales y esquemas parciales o totales es de mucha ayuda, ya que los varones al tener una visión panorámica del tema a tratar podrá ir construyendo sus mapas mentales y rellenando las piezas del rompecabezas, habiéndoseles dado el marco donde colocarlas.

Desarrollo de Clases Mixtas
Para el caso de clases mixtas la mezcla de ambos, esquemas generales y detalles hacen aún más rica (visualmente) la presentación.



Conclusiones: 
 La neurociencia es de suma importancia para entender lo que sucede en el cerebro durante el procesos de enseñanza. 
 Nos indica de las diferencias estructurales que hay entre el hombre y la mujer y las formas que estos aprenden.
 La neurociencia ha venido a descubrir las diferencias individuales entre cada individuo y la forma en que cada uno percibe su entorno y como aprenden de una forma individualizada, a su propio ritmo.



01. Usar el cerebro
03. Procesos y programas de neuropsicología educativa
04. Neuropsicología de la esquizofrenia
05. Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas 
06. Neuropsicología de las funciones ejecutivas
07. Efectos del ácido vaiproico sobre el metabolismo de la carnitina
08. Neurociencia Cognitiva y Educación 
09. Aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia
10. La interacción entre arte y neurociencia
11. Creatividad y neurociencia cognitiva

12. Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana
13. Cerebro, Cognición y Matemáticas
13. Cerebro, Cognición y Matemáticas (2)

14. Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas
15. Neurociencia y Adicción
16. ¿Cómo aprendemos? Un enfoque desde la Neurociencia
17.- Definición, Objetivos y Alcances
18- Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje
19- Neurociencia y Aprendizaje
20.- Neurociencia y Educación 1
21.- Neurociencia y Educación 2